LO NUEVO DEL SOCIAL MEDIA
NETFLIX Y SPOTIFY: Dos gigantes se unen para conquistar el videopodcast

Netflix y Spotify acaban de sellar una alianza estratégica que podría redefinir el futuro del contenido digital: la producción conjunta de videopodcasts. Una colaboración que permitirá a Spotify acceder a la infraestructura de producción de Netflix, mientras que Netflix ganará presencia en el ecosistema de audio que Spotify domina con más de 600 millones de usuarios activos.
Este deal surge en un momento en el que el videopodcast es el formato que está comiéndose el mercado del entretenimiento. YouTube lo descubrió primero: los podcasts en video generan más engagement, retención y monetización que el audio puro. Spotify, que dominó el audio podcast invirtiendo miles de millones en acuerdos exclusivos (Joe Rogan, Michelle Obama, entre otros), necesitaba evolucionar al video para no perder terreno.
Netflix, por su parte, busca diversificar más allá del contenido tradicional de streaming. Los videopodcasts son más baratos de producir que series y películas, pueden generar contenido constante sin temporadas, y crean comunidades leales que consumen episodios semanalmente.
Están atacando el problema de fragmentación del consumo de contenido. Los usuarios ya no solo "bingewatchean" series, también consumen contenido conversacional largo mientras trabajan, hacen ejercicio o cocinen. El videopodcast es el formato perfecto para consumo multitasking: puedes solo escuchar o ver cuando te interesa.
Para creadores, esta alianza significa mejor infraestructura de producción (Netflix) combinada con la mejor plataforma de distribución de audio (Spotify), todo en un ecosistema integrado.
Esta alianza confirma que el videopodcast es el próximo campo de batalla del entretenimiento digital. Para marcas significa:
👉 Nuevos formatos de branded content: Videopodcasts patrocinados con producción nivel Netflix distribuidos en Spotify y potencialmente en Netflix mismo.
👉 Oportunidades de product placement más orgánicas: Los videopodcasts permiten integraciones más naturales que comerciales tradicionales.
👉 Acceso a audiencias cautivas: Los oyentes de podcasts son notoriamente leales y atentos, métricas que en redes sociales cada vez son más difíciles de conseguir.
Las marcas que entiendan cómo jugar en este nuevo ecosistema tendrán ventaja sobre las que sigan invirtiendo solo en formatos tradicionales de video o audio por separado.
KICK: La plataforma que está revolucionando el streaming en RD

Mientras Twitch dominaba el streaming global con su modelo de 50/50 (la plataforma se queda con el 50% de ingresos de creadores), Kick llegó con una propuesta disruptiva: los streamers se quedan con el 95% de sus ganancias por suscripciones más incentivos por hora de transmisión. Y República Dominicana está respondiendo a esto de forma masiva.
Kick fue lanzada en 2023 respaldada por Stake.com, una plataforma de apuestas online, lo que le dio músculo financiero para competir agresivamente. Su modelo de negocio permite pagar mucho más a creadores porque monetizan de otras formas: publicidad integrada, partnerships estratégicos y el tráfico cruzado con Stake.
Globalmente, Kick creció de prácticamente cero a más de 10 millones de usuarios mensuales en menos de dos años. Streamers grandes como xQc y Amouranth migraron de Twitch firmando contratos millonarios. Pero lo interesante no son solo las superestrellas, sino el efecto en mercados emergentes como República Dominicana.
Kick viral en RD, ¿por qué?
El Sr. Jiménez, participante de La Casa de Alofoke, hizo un live hace unos días en Kick que puso a todo el país a hablar de la plataforma.

Pero desde mucho antes, RDJavi se ha convertido en el rey de Kick en República Dominicana y el primer streamer dominicano firmado por Red Bull, marcando un hito que legitima el streaming como carrera profesional en el país. Junto con otros streamers como SoyOmarTV, Thefiverd, soycande30 y soyjodelrd, quienes mantienen horarios consistentes de streaming nocturno (6pm a 2am) entre 4 y 7 horas diarias, de lunes a sábado.
El formato típico: arrancan con "just chatting" (45min-1hora) donde interactúan directamente con audiencia y pueden hacer anuncios o menciones de marca, luego pasan a actividades interactivas y terminan en roleplay dentro de servidores de GTA hasta las 2am.
El streaming en Kick y Twitch no es como Instagram o TikTok. La dinámica es completamente diferente:
👑 La personalidad del streamer es rey: No importa tanto la producción perfecta, importa la autenticidad y la capacidad de mantener conversaciones entretenidas durante horas.
♥️ Espontaneidad y cercanía: El streamer hace sentir al espectador como un amigo más, no como audiencia pasiva. Los chats en vivo crean comunidad real.
🔁 Exposición ongoing y real: A diferencia de un post que dura segundos en un feed, los streams duran horas. Una marca mencionada tiene exposición prolongada y repetida.
🆚 Formato largo vs. Corto: Mientras TikTok e Instagram apuestan por contenido ultra-corto, Kick y Twitch demuestran que hay audiencia hambrienta de contenido largo. Son mercados distintos con comportamientos de consumo radicalmente diferentes.
Oportunidades para las marcas ⬇️
👉 Product placement orgánico: El streamer usando el producto naturalmente durante horas de transmisión.
👉 Menciones integradas: Durante "just chatting", el streamer puede hablar de la marca sin interrumpir el contenido.
👉 Embajadores estratégicos: Contratar streamers para representar la marca a largo plazo, no solo campañas puntuales.
👉 Patrocinio de eventos: Organizar o patrocinar torneos, competencias o eventos especiales dentro de los streams.
👉 Publicidad dentro de la plataforma: Kick y Twitch permiten ads integrados en las transmisiones.
El streaming en estas plataformas atrae principalmente hombres jóvenes entre 18-35 años, aunque cada vez más mujeres y audiencias más amplias están consumiendo este contenido. Es un nicho que en muchos casos está desatendido por marcas que solo se enfocan en redes sociales tradicionales.
Sumar Kick a la estrategia de marca significa atacar un segmento de audiencia altamente enganchado, leal y dispuesto a apoyar a sus streamers favoritos, incluyendo las marcas que ellos respaldan.
LO QUE VALE LA PENA ECHARLE UN OJO
LA CASA DE ALOFOKE: El efecto dominó que está acelerando a creadores y redefiniendo el rol de las marcas
De repente, Luinny Corporán tiene su Mansión con inversión de 70 millones de pesos y El Panda que anda anuncia un “Pasadía Bailable”, un live show más ambicioso que nunca. No es coincidencia: La Casa de Alofoke 1 y 2 no solo fueron (y están siendo) realities exitosos, sino catalizadores de un cambio profundo en el ecosistema de creadores dominicanos.

Durante años, el contenido digital dominicano se limitó a transmisiones de radio o podcasts básicos. La Casa de Alofoke rompió ese molde: pasó de contenido individual a un modelo de shows colaborativos, donde múltiples personalidades co-crean y generan contenido 24/7.
➡️ El resultado: millones de visualizaciones, marcas compitiendo por espacio y una ola de creadores inspirados en replicar el formato.
La Mansión de Luinny reunió 18 participantes internacionales y alcanzó 700,000 dispositivos conectados en su estreno. El Panda, por su parte, escala su show en vivo con una producción más grande y profesional. Ambos entienden que el público está hambriento de formatos más grandes, más competitivos y más entretenidos.
El fenómeno no es exclusivo de RD. De La Casa de los Famosos a Gran Hermano, el formato reality sigue siendo una mina de oro: drama real, participación constante y contenido infinito. La diferencia: República Dominicana lo está haciendo 100% digital desde el día uno.
El FOMO de los creadores
Esta revolución también trajo presión. Muchos creadores sienten que hacer clips virales o streams ya no basta. Quieren su propio reality, su show, su gran golpe. Pero no todos pueden sostenerlo. El riesgo es endeudarse o saturar un mercado aún pequeño.
Las marcas dejaron de ser simples patrocinadores para convertirse en parte de la narrativa. Ahora vemos retos patrocinados, zonas brandeadas, cocinas equipadas por marcas y premios vinculados a productos. El product placement ya no es pasivo, es experiencial. Las marcas inteligentes lo entienden: no se trata de aparecer, sino de jugar un rol dentro del show.
¿Están las marcas viendo retorno real o solo “bulla”? ¿Los participantes ganan relevancia duradera o solo ruido momentáneo? ¿Cuántos proyectos de este tipo puede sostener el mercado? La euforia es grande, pero la sostenibilidad aún está por probarse.
Más que la producción o el presupuesto, el éxito depende de quién está dentro. Figuras como La Perversa, Mami Jordan, La Gigi garantizan audiencias. Sin personalidades con fandom real, ningún show sobrevive.
¿Qué deben hacer las marcas?
1️⃣ Observar antes de actuar: no todo show merece inversión..
2️⃣ Co-crear con tus influencers: más control, más ownership del contenido.
3️⃣ Entretenimiento primero, venta después: sé showrunner, no anunciante.
4️⃣ Buscar nichos vacíos: realities de cocina, moda, emprendimiento, etc.
5️⃣ Capitalizar el desconecte: mientras todos gritan online, hay espacio para ofrecer experiencias fuera de pantalla.
👉 La Casa de Alofoke no solo creó realities exitosos: creó un blueprint para una nueva industria. Aceleró a los creadores, puso a las marcas a competir en terreno digital y demostró que RD puede producir entretenimiento masivo sin televisión.
Con más shows vendrán más decisiones difíciles: inversión, estrategia y relevancia. Porque cuando todos pueden hacer un reality, la diferencia no está en hacerlo, sino en hacer uno que importe.
FIRMA INVITADA
Cuando una gran idea global se ejecuta en RD 15 años antes… y no importa
Por Guillermo Pérez
Quiénes tenemos un tiempo considerable ejerciendo en cierto nivel el ejercicio creativo termina inevitablemente viendo coincidencias.
El tema está cuándo las coincidencias te afectan, o pasan desapercibidas.
Una de las campañas de mayor impacto noticioso y segura ganadora de enormes premios en 2025 es SURREAL cereal. Con el brillante uso de nombres de celebridades pero de personas reales, usando su nombre a una fracción del budget.
Diría que brillante. Excepto que en RD se implementó exactamente esa idea, desde mi agencia para la marca de electrodomésticos china HAIER hace 15 años. Desde la premisa diferente de que "los chinos imitan todo" buscamos "grandes nombres" y los usamos en los avisos. A las personas reales, con cédula y todo.
Jennifer López, Alex Rodríguez, Tom Cruz, Shakira… AKA LA MISMA IDEA.
¿Las ideas quién las tiene? ¿Quién primero la ejecuta, o quién más la capitaliza? En este caso una exitosa campaña local de un cliente mediano hace 15 años o el power de PR tras una campaña y agencia de UK, en la era donde el que se sepa y esparza es más importante que el resultado comercial mismo.
Ha sido curioso para mí, a quién le ha pasado esto varias veces, de formas mejores y peores… verlo con tanto tiempo de diferencia. Las ideas buenas son buenas y punto. No buenas para una época o por un tiempo.
Si tu idea sólo funciona dentro de un trend o de un momento, no es una idea. Es un timbre.

RADAR CULTURAL
ROSALÍA Y LUX: La masterclass de estrategia transmedia (¿o improvisación brillante?)
El lanzamiento de "LUX" de Rosalía ha generado uno de los debates más interesantes de la industria musical este año: ¿fue una estrategia transmedia meticulosamente planificada o improvisación brillante disfrazada de concepto? La respuesta probablemente esté en algún punto intermedio, pero lo que es innegable es el resultado: un fenómeno cultural que reescribió las reglas del marketing musical.

LUX no fue simplemente un álbum lanzado en plataformas de streaming. Fue una experiencia narrativa distribuida a través de múltiples medios y puntos de contacto:

Las partituras
Rosalía publicó a través de su Substack (posteriormente en sus redes) partituras con el nombre “BERGHAIN” lo que parecía su próxima canción. Esto permitió que músicos de todo el mundo las interepretaran, democratizando el contenido de una manera que pocos artistas mainstream se atreven: cualquiera podía tocar su música, crear su versión y subirla a redes.
En pocas horas, ya en redes era viral esta especie de expectativa utilizando a los propios usuarios como medio de difusión.

Live / Recorrido Gran Vía
Horas antes del anuncio público, Rosalía hizo un live en TikTok e Instagram mientras se preparaba para salir y conducir por Madrid, comentando que había “una sorpresa” y que aparecería en el centro de la ciudad. Esto sirvió para viralizar la acción y movilizar a sus seguidores.
Al llegar, Rosalía se bajó del vehículo y corrió por la Gran Vía hasta Callao perseguida por seguidores; la secuencia tuvo momentos de improvisación: fotos con fans, necesidad de refugiarse en un hotel cercano y cambios en el plan original por la multitud (o eso creemos).

Countdown en Callao
En la Plaza de Callao, las pantallas se iluminaron con una cuenta atrás y la portada del álbum, la imagen de Rosalía con atuendo tipo hábito/estética blanca, y se confirmó el título del disco: LUX. El momento fue compartido en vivo por asistentes y medios. Junto a este, se anuncio la fecha de lanzamiento: 7 de noviembre.
Berghain, el primer sencillo, llevó la estrategia a otro nivel. Un adelanto que creó expectativa desde sus redes con un video comunicando que saldría el 27 de octubre:
La canción, que estrenó con video musical, logró más de 3.7 millones de vistas en 24 horas y está cargado de referencias: desde el famoso club techno berlinés hasta recreaciones de Blancanieves de Disney, el cuadro "La dama del armiño" de Da Vinci, y colaboraciones con Björk y Yves Tumor acompañados por la Orquesta Sinfónica de Londres.
¿Improvisado o calculado? El debate
Aquí está lo fascinante: nadie sabe con certeza. El rollout se sintió espontáneo, casi caótico, con anuncios de último minuto y cambios inesperados. Pero cuando analizas el resultado, cada pieza encajaba perfectamente en una narrativa más grande.
¿Fue deliberadamente diseñado para parecer improvisado? ¿O fue realmente improvisado pero ejecutado por un equipo tan competente que pareció intencional? La ambigüedad misma se convirtió en parte del marketing.
Rosalía no solo lanzó un álbum, lanzó un movimiento de contenido generado por usuarios que multiplicó exponencialmente su alcance sin gastar un peso adicional en marketing. Cada cover era publicidad gratis, cada tutorial era engagement orgánico y cada asistente a la Plaza Callao, fue un medio que viralizó la noticia.



